Horacio De la Cruz S.

| @hcsblog

Xóchitl Gálvez se encuentra inmersa en una batalla contra encuestas manipuladas que operan como herramientas de propaganda en su contra.

Aunque las encuestas electorales deberían ser útiles para comprender las preferencias del electorado y anticipar tendencias políticas, lamentablemente han perdido credibilidad.

Estas encuestas están sesgadas por los intereses de sus patrocinadores, muchas de las cuales operan en la más absoluta opacidad, condicionando los resultados por facturas hasta perder fiabilidad.

Resulta desconcertante cómo a finales de enero, DEMOTECNIA otorgaba a Claudia Sheinbaum (CS) un 80% de intención de voto y solo un 17% a Xóchitl Gálvez (XG), mientras que la encuesta de El Financiero para el mismo periodo, por ejemplo, asignaba a CS un 53% y a XG un 36%.

Analizando la dispersión de resultados de un conjunto de reputadas encuestas, queda claro que algo está mal (regiónglobal.mx 10/02/2024 https://www.regionglobal.mx/2024/02/xg-frente-cs-analisis-de-tendencias-y.html).

El sesgo en estas encuestas, influenciado por intereses económicos y políticos, ha alcanzado niveles alarmantes.

Xóchitl Gálvez tiene razón en no preocuparse por la encuesta de Reforma, ya que, en comparación con otras, sus resultados son cuestionables.

Una investigación estadística realizada por regionglobal.mx revela una sobreestimación promedio del 7% en la intención de voto hacia Claudia Sheinbaum (CS) y una subestimación de 6% hacia Xóchitl Gálvez (XG), tendencia que se ha mantenido durante al menos los últimos 7 meses.

Si tomamos como referencia la encuesta de Reforma (19/03/2024), podríamos interpretar que CS tiene una intención de voto del 51%, mientras que XG tiene un 40%. La diferencia entre ambas es del 11%.

A finales de marzo, realizaremos una nueva revisión para observar cómo han evolucionado los datos. Mientras tanto, es sensato que Xóchitl no pierda el sueño.

No obstante, es importante no dejarse confundir por la idea de que la elección ya está definida. Considere los siguiente números, sólo como hipótesis: Al 15 de marzo, la alianza encabezada por Morena lidera por 9 puntos para la presidencia, por 3 puntos para la Ciudad de México y por 6 puntos para Puebla.

Más todavía, el supuesto "Plan C" ya salió del juego. La competencia entre las dos principales alianzas será real e intensa en abril y mayo, mientras que Movimiento Ciudadano parece reducir su preferencia para quedar con una participación testimonial.

Nota: Región Global y sus integrantes no tienen compromisos con ningún candidato o alianza partidista que puedan influir en comentarios, reportajes o investigaciones.

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