La ‘nacionalización’ que presumió el presidente significa que los seis mil millones de dólares que se acordaron pagar por la compra de estas plantas terminarán financiando proyectos en otro país. Es evidente el craso error que cometió el presidente de la República.
Mal, muy mal, presidente.
Gracias a su ‘nacionalización’ de Iberdrola, México está más cerca de Cuba y Venezuela en materia energética, que de Brasil.
¿Por qué no le pide consejo a Lula que también es de ‘izquierda’?
Pero no, no escucha a nadie y mire nada más lo que está pasando: sus decisiones políticas y económicas han llevado a la falta de inversión y modernización en la infraestructura energética del país.
A pesar de que la reforma energética de 2013 tenía como objetivo atraer inversión privada y modernizar la industria, su gobierno ha revertido muchos de esos avances.
Mientras que países como Brasil han invertido en la transición hacia energías renovables y han atraído la inversión extranjera en este sector, usted ha optado por fortalecer el control estatal sobre la industria energética y limitar la participación del sector privado.
Dirá misa, pero en números esto ha llevado a una falta de inversión en la exploración y producción de petróleo, lo que a su vez ha impactado negativamente la generación de energía eléctrica y la distribución a lo largo del país.
Por otro lado, la falta de modernización y de inversión en infraestructura también ha afectado la capacidad de México para avanzar hacia energías más limpias y reducir su dependencia de combustibles fósiles.
En lugar de buscar oportunidades en la energía renovable, su gobierno ha privilegiado la vieja generación de energía a partir de combustóleo, lo que va en contra de las tendencias mundiales hacia una economía más limpia y sostenible.
Mal, muy mal, presidente.
Con usted cada día México se acerca más a países como Cuba y Venezuela. Y no lo expreso como un tema ideológico, sino como un asunto económico. Compró a Iberdrola chatarra cara y vieja, para financiar en otro país (Brasil) plantas de generación de energía eléctrica nuevas, mejores y más baratas.
Horacio De la Cruz S. | Twitter: @hcsblog
0 Comentarios