En un esfuerzo por combatir el creciente flujo de fentanilo desde México hacia los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha anunciado una nueva estrategia llamada "Operación Plaza Spike".

Ciudad de México.- Esta iniciativa tiene como objetivo principal perseguir a los líderes de plaza de los cárteles mexicanos que facilitan el contrabando de esta peligrosa droga hacia territorio estadounidense.

La "Operación Plaza Spike" busca desarticular las operaciones de los cárteles que están involucrados en el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. Se centra en interrumpir las actividades en las "plazas", que son áreas bajo el control de los cárteles mexicanos ubicadas directamente al sur de la frontera de los Estados Unidos y que sirven como puntos clave en la cadena logística del narcotráfico.

Troy A. Miller, comisionado de la CBP, explicó que esta estrategia implica un esfuerzo coordinado entre varias agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que facilitan el flujo de fentanilo hacia las comunidades estadounidenses. Uno de los principales objetivos de la operación es capturar a Sergio Valenzuela Valenzuela, conocido como "Gio" o "Yiyo", quien es señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, y se presume que es cercano a Ismael "El Mayo" Zambada, líder del mismo cártel.

La estrategia "Operación Plaza Spike" empleará diversas tácticas, incluyendo la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales que podrían estar involucradas en el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. Además, se revelarán los nombres de los principales líderes de plaza para aumentar la presión tanto pública como policial sobre ellos.

Según la CBP, los jefes de plaza controlan y se benefician de actividades ilícitas como el contrabando de drogas, armas y seres humanos, así como de la extorsión y el secuestro. Por lo tanto, su captura o desarticulación debilitaría significativamente las operaciones del narcotráfico en esas áreas.

Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer objetivo de la "Operación Plaza Spike", pero la CBP advierte que no será el último. Se le acusa de liderar una organización responsable del transporte e importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, hacia los Estados Unidos.

La CBP y la DEA instan a la ciudadanía a proporcionar cualquier información relevante sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus actividades, asociados y operaciones. La colaboración ciudadana es crucial en la lucha contra el tráfico de drogas y en la protección de las comunidades contra los devastadores efectos del fentanilo y otras sustancias peligrosas. La CBP también enfatiza que están comprometidos en emplear todos los recursos gubernamentales disponibles para combatir este flagelo y llevar ante la justicia a aquellos responsables de introducir ilegalmente estas sustancias en el país.

Región Global |@regionglobalmx