Migrantes mexicanos deportados de EE.UU., son asaltados “oficialmente” en México. 🇺🇸➡️🇲🇽 Mientras los albergues del gobierno están vacíos, migrantes enfrentan extorsiones de autoridades mexicanas en el camino hacia su lugar de origen. 😡💰

InfoStock Mx - Los migrantes mexicanos que regresan de EE.UU. buscando seguridad en su país se encuentran con una dura realidad: los albergues gubernamentales están vacíos, mientras que las extorsiones van en aumento.

Durante un recorrido se constató que, por el momento, en los albergues de la sociedad civil hay capacidad suficiente para recibir a los migrantes, pero los del gobierno permanecen casi sin ocupantes. En el Albergue San Juan Bosco, de Nogales, Sonora, sólo había 24 personas, mientras que en La Roca, apenas dos.

A pesar de las amenazas de deportaciones masivas desde EE.UU., los albergues federales han recibido cero migrantes. Funcionarios de los tres niveles de gobierno, encabezados por Leticia Ramírez Amaya y Adolfo Salazar Razo, inspeccionaron las instalaciones y confirmaron que todo está listo para recibir hasta 2,000 personas, pero siguen desiertos.

Sin embargo, el verdadero drama no es la falta de ocupación en estos refugios, sino la violencia y corrupción que enfrentan los migrantes a su regreso. Una familia originaria de Uruapan, Michoacán, que escapó de la violencia y buscaba un nuevo comienzo, fue víctima de un robo a manos de la Guardia Nacional y el Ejército en Sonora.

Les confiscaron su camioneta y 100,000 pesos en dólares, acusándolos de llevar un vehículo "demasiado cargado". Los amenazaron con encarcelarlos si no entregaban el dinero, los despojaron de todo sin darles comprobante y los abandonaron en la carretera, en medio del frío.

Así, el regreso a México para muchos migrantes no significa volver a casa, sino caer en una trampa de abuso y desesperanza.

Región Global

|@Region_Global