El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, su gobierno responderá con ataques sin precedentes y sanciones económicas.
Washington - Las tensiones entre Washington y Teherán han escalado nuevamente. Este domingo, Donald Trump lanzó una advertencia directa contra Irán, asegurando que si no se concreta un pacto nuclear, su administración recurrirá a bombardeos y aranceles secundarios.
“Si no se llega a un acuerdo, habrá bombardeos (…) Serán bombardeos como nunca antes se ha visto”, declaró Trump en una entrevista con NBC. Aunque insinuó que hay contactos entre ambas partes, no dio detalles sobre posibles avances.
El mandatario también recordó la posibilidad de imponer “aranceles secundarios como hace cuatro años” si Teherán no cede en sus actividades nucleares. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump abandonó el acuerdo nuclear firmado en 2015, el cual imponía restricciones a la capacidad nuclear de Irán a cambio de alivio en sanciones.
Washington acusa a Teherán de enriquecer uranio por encima de lo permitido para un programa de energía civil. Según la administración estadounidense, este comportamiento evidencia un desarrollo clandestino de armas nucleares.
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que su país mantiene abierta la posibilidad de negociaciones indirectas con Estados Unidos, aunque descartó un diálogo directo. En una reunión de gabinete, confirmó que la respuesta iraní a la carta enviada por Trump ya fue transmitida a Washington a través de Omán.
“Si bien en esta respuesta se rechazó la posibilidad de negociaciones directas entre ambas partes, se afirmó que la vía de las negociaciones indirectas está abierta”, señaló Pezeshkian, según la agencia IRNA.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha insistido en la vía diplomática, pero al mismo tiempo ha reactivado la política de “máxima presión”, con el objetivo de estrangular económicamente a Irán mediante la prohibición de sus exportaciones petroleras y otras medidas coercitivas. Su advertencia de este domingo confirma que la confrontación sigue latente.
0 Comentarios