Jesús Manuel Labrada Cárdenas, alias "El Treviño", presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con cuatro cómplices en un operativo de fuerzas federales. Se le vincula con ataques con explosivos y agresiones a autoridades.
Culiacán, Sin.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron en Culiacán a cinco presuntos integrantes de un grupo criminal generador de violencia.
Entre los capturados se encuentra Jesús Manuel 'N', alias "El Treviño", señalado como operador de una célula delictiva que ha ejecutado ataques con artefactos explosivos. También se le atribuyen agresiones directas contra fuerzas de seguridad en la región.
La captura ocurrió ayer a las 15:30 horas en la colonia Poblado La Presita, específicamente en las instalaciones del motel Royal Mirage, ubicado sobre la carretera Culiacán-Los Mochis. Labrada Cárdenas también se identificaba con el nombre falso de Luis Alberto Ortiz Cárdenas.
El Gabinete de Seguridad detalló que la detención se logró tras labores de inteligencia que ubicaron a los sujetos en un inmueble en la calle México 15. Durante el operativo, fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, 200 cartuchos útiles y ocho teléfonos celulares, además de un vehículo.
"Resultado de investigaciones de gabinete y campo, se confirmó que Jesús Manuel 'N' es identificado como un generador de violencia y operador de una célula criminal, con antecedentes de ataques con explosivos improvisados", señalaron las autoridades.
En Sinaloa, entidad gobernada por Rubén Rocha, los homicidios se han triplicado, pasando de 124 víctimas en el primer trimestre de 2024 a 400 casos en el mismo periodo de este año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Informe Diario de Seguridad.
Desde el 9 de septiembre, la disputa interna en el Cártel de Sinaloa entre las facciones de 'Los Chapitos' y 'Mayito Flaco' ha desatado una ola de violencia en Culiacán y zonas rurales cercanas, dejando un saldo de cientos de muertes, el cierre de comercios y un clima de miedo entre la población.
El conflicto se intensificó tras la captura en Estados Unidos de Ismael 'El Mayo' Zambada, en lo que se presume como una traición por parte de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Derivado de líneas de investigación, elementos de @Defensamx1 @GN_MEXICO_ @FGRMexico y @SSPCMexico con información del CNI y apoyo de @sspsinaloa1, en Culiacán, Sinaloa, detuvieron a 5 integrantes de un grupo delictivo generador de violencia.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 4, 2025
Entre los detenidos se encuentra… pic.twitter.com/Dqw1j0rnnF
0 Comentarios