Más de 600 atletas y entrenadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibieron sus uniformes para competir en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Superior 2025 del CONNDE. Mientras tanto, estudiantes de Filosofía y Letras y Psicología mantienen su paro, exigiendo atención a sus demandas.
Puebla de Zaragoza, Pue.- La BUAP se encuentra en un punto de contrastes. Mientras un grupo de más de 600 atletas se alista para representar a la universidad en las próximas justas deportivas, otras facultades siguen en protesta, reclamando atención a problemas pendientes.
En una ceremonia de abanderamiento, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó el esfuerzo de los seleccionados en 34 disciplinas, quienes han mantenido su preparación con disciplina y entrega. “Amo el deporte y lo veo reflejado en cada uno de ustedes. En sus rostros percibo el anhelo de ser parte de los selectivos. Son un ejemplo a seguir y nos representarán con orgullo”, afirmó.
Por su parte, Miguel López Serrano, titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física, subrayó el apoyo institucional en transportación y alojamiento, reconociendo el impulso que la Rectora ha dado al deporte universitario. “Usted como deportista entiende la importancia del deporte. Los resultados están en los primeros lugares obtenidos por nuestros atletas”, expresó.
En la competencia participarán selectivos de taekwondo, judo, voleibol, tochito, básquetbol, rugby, gimnasia, lucha, boxeo, béisbol, softbol, triatlón, halterofilia, atletismo, fútbol rápido, fútbol asociación, ajedrez y esgrima, entre otros. Este año se incorporan pádel, natación y tenis de mesa y de campo.
Sin embargo, la otra cara de la universidad se vive en las facultades de Filosofía y Letras y Psicología. Sus estudiantes bloquearon la circulación en Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario, en exigencia de atención a sus demandas. Al mismo tiempo, miembros de la Alianza Centro realizaron una entrega simbólica de la Facultad de Lenguas, subrayando que sus compañeros en paro no deben ser olvidados.
La BUAP avanza en sus competencias académicas, deportivas y sociales, pero las voces dentro de su comunidad evidencian que las demandas pendientes aún requieren solución.
0 Comentarios