El Presidente Donald Trump anunció un drástico aumento del arancel a China y otorgó una pausa de 90 días con reducción arancelaria a los países que no tomaron represalias contra Estados Unidos.

Mexconomy - En una medida que intensifica la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó elevar el arancel a China al 125% con efecto inmediato. La decisión, anunciada a través de Truth Social, responde a lo que calificó como una falta de respeto de Pekín hacia los mercados internacionales.

“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato”, afirmó el mandatario.

El mensaje también incluyó un gesto conciliador hacia más de 75 países que han entablado negociaciones con Washington sobre comercio y barreras arancelarias sin tomar represalias. Como reconocimiento, Trump autorizó una pausa de 90 días con una reducción sustancial del arancel recíproco del 10%, también con efecto inmediato.

La nueva imposición arancelaria refuerza la estrategia del gobierno estadounidense para presionar a China en medio de crecientes tensiones económicas y comerciales. Mientras tanto, la pausa de tres meses para ciertos países abre una ventana de oportunidad para alcanzar acuerdos que redefinan las relaciones comerciales de Estados Unidos en un entorno global cada vez más volátil.