Cinco personas, entre ellas exfuncionarios municipales, fueron detenidas en el Estado de México por presuntos delitos de extorsión en complicidad con un grupo criminal originario de Michoacán.

Toluca, Edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó un operativo simultáneo en Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca, logrando la captura de los implicados. Entre los detenidos figuran José Humberto "N", síndico municipal de Aculco; Ari Patrick "N", expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras (2019-2021); Baltazar "N", hermano del exalcalde; Edgar "N", exdirector de Seguridad Pública de Aculco, y Guillermina "N", comerciante de la región.

Las investigaciones revelan que los acusados habrían utilizado sus cargos y conexiones con autoridades locales para operar una red de extorsión. A nombre de un grupo criminal con antecedentes en Michoacán, habrían exigido pagos a comerciantes y autoridades municipales bajo amenazas.

Uno de los casos documentados involucra a Baltazar "N" y Guillermina "N", quienes, siguiendo órdenes de Ari Patrick "N", habrían intimidado a un empresario para impedirle operar una tortillería en Tenancingo. La negativa del afectado a pagar una cuota de "derecho de piso" y a comprar insumos impuestos por los extorsionadores habría desatado las represalias.

Tras su captura, los cinco detenidos fueron trasladados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México. En las próximas horas, un juez determinará su situación legal.