La posibilidad de que Donald Trump busque un tercer mandato presidencial choca con un obstáculo constitucional casi insalvable, según expertos y funcionarios legales en EE.UU.
InfoStockMx - La fiscal general de Estados Unidos advirtió este domingo que sería “muy difícil” para Donald Trump encontrar una vía legal que le permitiera extender su permanencia en la Casa Blanca más allá del límite establecido.
“Ojalá pudiéramos tenerlo como presidente por 20 años”, expresó Pam Bondi en Fox News. “Pero creo que terminará después de este mandato”, agregó la ex fiscal general de Florida.
El impedimento legal proviene de la Vigésima Segunda Enmienda, adoptada en 1947 tras la muerte de Franklin D. Roosevelt, quien había sido elegido en cuatro ocasiones. Esta reforma establece que un presidente no puede ser elegido más de dos veces.
Para alterar esa restricción, sería necesario el apoyo de dos tercios del Congreso y la ratificación de tres cuartas partes de los 50 estados, un proceso que los analistas consideran prácticamente inviable.
“Esa es realmente la única forma de hacerlo”, enfatizó Bondi. “Sería muy difícil”.
Las primeras menciones de Trump sobre un tercer mandato fueron vistas como una provocación. Sin embargo, el 31 de marzo, en una entrevista con NBC News, el presidente de 78 años aseguró que “no estaba bromeando” y que existían “métodos” para lograrlo.
Los comentarios de Bondi coinciden con la opinión de la mayoría de los expertos constitucionales, quienes consideran que la estructura legal de EE.UU. haría imposible la continuidad de Trump más allá del actual mandato.
0 Comentarios