Un narcolaboratorio dedicado a la producción de metanfetaminas fue desmantelado en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en la localidad de La Ciénega, ubicada en la zona limítrofe entre Puebla e Hidalgo.
La Ciénega, Acaxochitlán.— El sitio se encontraba en una región de difícil acceso, pegado a la Sierra Norte de Puebla, donde persiste una fuerte presencia de grupos del crimen organizado, principalmente relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburos.
Durante el operativo, las autoridades lograron la detención de una persona y el aseguramiento de un arma larga, así como de mil 75 litros y 250 kilos de sustancias químicas en estado líquido y sólido, presuntamente utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.
También se decomisaron equipos especializados, como un reactor de síntesis orgánica, un condensador, un destilador, cargadores, dos chalecos balísticos y dos vehículos.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la acción representa una afectación económica de aproximadamente 28 millones de pesos a las estructuras criminales que operaban el laboratorio.
Las investigaciones continúan para ubicar a otros posibles implicados y desmantelar por completo la red de producción ilícita en esta región que en Puebla colinda con los municipios de Ahuazotepec y Huauchinango.
0 Comentarios