Trabajadores sindicalizados del área de vectores del IMSS BIENESTAR, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Número 10, se manifestaron esta mañana en las instalaciones del CIS (Centro Integral de Servicios) de esta ciudad, para exigir el pago de los llamados "gastos de camino" que no han recibido desde enero de este año.

Tehuacán, Puebla.— Los inconformes señalaron que, a pesar de haber cumplido con sus labores de control de vectores —principalmente acciones preventivas contra enfermedades como el dengue, zika y chikungunya—, no han recibido la compensación económica que corresponde por sus traslados a comunidades rurales y zonas de difícil acceso.

Esta protesta no es un caso aislado. Según los propios trabajadores, las manifestaciones se están replicando en todo el estado de Puebla, como parte de una exigencia colectiva por el cumplimiento de derechos laborales básicos.

“Desde enero no nos han pagado ni un solo peso de los gastos de camino. Tenemos que poner de nuestra bolsa cuando vamos a comunidades lejanas. Esto es insostenible”, expresó uno de los manifestantes.

Ante la falta de respuesta de las autoridades sanitarias, los trabajadores hicieron un llamado directo al gobernador del estado, pidiendo su intervención urgente para resolver el adeudo y evitar que se afecten las labores de prevención epidemiológica.

“Lo que está en juego es la salud pública. Si no tenemos recursos para movernos, no podemos hacer nuestro trabajo”, advirtió otro trabajador.

Hasta el momento, el IMSS Bienestar no ha emitido una postura oficial sobre esta protesta ni sobre los adeudos que reclaman los brigadistas.