🇲🇽📞 La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la narrativa de Donald Trump sobre temor a los cárteles y expresó que defendió la soberanía de México con firmeza, sin romper la vía diplomática entre ambos gobiernos. 🕊️🇺🇸

CDMX - “No quisiera generar un desencuentro”, fue la frase con la que la presidenta Claudia Sheinbaum evitó escalar un nuevo episodio de tensión con el expresidente y actual aspirante republicano Donald Trump, quien aseguró que la mandataria mexicana “le tiene tanto miedo a los cárteles que no puede pensar con claridad”.

En su conferencia mañanera, Sheinbaum enfatizó que existe una comunicación fluida y respetuosa con Trump, con al menos cinco llamadas sostenidas durante los tres primeros meses de su gestión. “A veces no estamos de acuerdo y se dice en la llamada telefónica”, afirmó, dejando claro que la discrepancia no ha roto el canal de diálogo.

Trump había revelado en declaraciones a bordo del avión presidencial que propuso enviar soldados estadounidenses a México para combatir a los cárteles, y que Sheinbaum rechazó esa oferta por miedo. La Presidenta mexicana confirmó la propuesta, pero dio una explicación distinta y firme: “La soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende”, dijo durante la inauguración de una Universidad del Bienestar en el Estado de México.

Sheinbaum narró que durante una de las llamadas, Trump le preguntó “¿en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico?”, a lo que él mismo ofreció apoyo militar. Ella respondió con claridad: “No hace falta”.

Más allá del tono provocador del exmandatario republicano, la respuesta presidencial busca contener una escalada verbal. “No quisiera yo que ahora viene una declaración mía y sale en el periódico y ahora otro reportero le pregunta al presidente Trump, para qué generar un desencuentro”, reiteró Sheinbaum.