🌎💰 El bloque BRICS, que agrupa a 21 de las mayores economías emergentes, cerró su cumbre en Río con el anuncio de un fondo climático y una alianza para erradicar enfermedades asociadas a la pobreza y desigualdad, buscando demostrar que la acción climática ambiciosa puede ser compatible con el crecimiento económico.

Río de Janeiro.- Con el compromiso de aprovechar su fortaleza económica y su capacidad de innovación, los países del BRICS concluyeron en Río de Janeiro su decimoséptima cumbre con dos nuevas iniciativas: destinar recursos a medidas contra el cambio climático y crear una alianza para combatir enfermedades determinadas socialmente en el Sur global.

Antes de firmar la declaración, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva señaló que 60 empresas concentran el 80% de las emisiones de carbono, principalmente en sectores como petróleo, gas y cemento, lo que acelera el calentamiento global más allá de las previsiones. Lula subrayó que los incentivos del mercado contradicen la sostenibilidad, recordando que los 65 bancos más grandes del mundo comprometieron 869 mil millones de dólares a combustibles fósiles en el último año.

"La mayoría de las empresas responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero operan en los sectores de petróleo, gas y cemento", destacó Lula.

La declaración marco de financiamiento climático del BRICS insta a los países desarrollados a cumplir con su obligación de otorgar subvenciones a los países en desarrollo fuera de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo. Además, exige que cumplan con el Acuerdo de París para alcanzar la meta de financiamiento de 300 mil millones de dólares anuales para 2035.

En materia de salud, la cumbre acordó fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la cooperación sanitaria multilateral y regional. Los países anunciaron la creación de la Alianza BRICS para la Erradicación de las Enfermedades Determinadas Socialmente, una iniciativa inclusiva para movilizar recursos y esfuerzos conjuntos en la eliminación de enfermedades asociadas con las condiciones de vida, con énfasis en las regiones del Sur global.

Finalmente, se confirmó que la próxima cumbre del BRICS será en India, país que asumirá la presidencia del bloque el 1 de enero próximo.