Durante la sesión de cabildo en Xicotepec, encabezada por el presidente municipal Carlos Barragán Amador, se aprobaron obras y se tomó protesta a nuevos regidores auxiliares. Pero una frase socarrona del alcalde levantó cejas: “entre más obra, más sobra”, dijo entre risas.
Xicotepec de Juárez, Pue.- En el discurso oficial, la sesión de cabildo fue presentada como un paso firme en favor de las familias de Xicotepec, dando seguimiento a obras municipales y fortaleciendo el vínculo con las autoridades auxiliares, en particular con la presidencia de San Isidro, a cargo de la Mtra. Socorro Nava Martínez.
Sin embargo, en medio de la formalidad, un momento dejó ver un costado menos institucional del gobierno local. Cuando un regidor comentó con entusiasmo que “se está haciendo mucha obra”, el alcalde Barragán Amador respondió con discreta sorna: “entre más obra, más sobra”.
Más allá del humor, la frase podría interpretarse como un desliz que revela cómo el ejercicio del gasto público puede ser visto desde dentro: no sólo como acción, sino como oportunidad. Barragán Amador, con la enorme experiencia que le da ser nuevamente alcalde, sabe que la transparencia prácticamente ha desaparecido de la administración pública.
El trabajo con las juntas auxiliares y las inversiones en infraestructura son fundamentales, pero si no van acompañadas de una evaluación objetiva y una fiscalización rigurosa, son caras y deficientes. Sólo así les “sobra”, como dice Barragán Amador.
Si en Xicotepec “entre más obra, más sobra”, la pregunta que sigue es: ¿qué está sobrando exactamente, y para quién?
0 Comentarios