⚖️ En Jalisco comenzó el juicio contra 10 hombres detenidos en un rancho de Teuchitlán, acusados de desaparición y homicidio. Se presentaron 17 testigos y pruebas, incluyendo chalecos y placas balísticas, en un caso ligado a un presunto centro de reclutamiento.

Jalisco.- Con 17 testigos y pruebas materiales, arrancó el juicio contra los 10 hombres detenidos el 18 de septiembre en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. La Fiscalía estatal presentó a los acusados ante un juez y la audiencia continuará este jueves.

Los detenidos fueron identificados como Lennyn “R” (Kevin “M”), David Alejandro “A”, Gustavo Ángel “N”, Christopher Aarón “D”, Juan Manuel “A”, Óscar Iván “J”, Erick “D”, Luis Alberto “R”, Ricardo Augusto “T” y Armando “G”. Se les imputan los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado.

Como pruebas, se presentaron cinco chalecos antibalas, cinco placas balísticas, dos tablas de madera tipo paleta y un cuchillo.

La Guardia Nacional realizó el arresto en lo que después fue identificado como un presunto centro de reclutamiento en La Estanzuela. Durante la operación, los agentes liberaron a dos hombres y localizaron el cadáver de una tercera persona.

Los sospechosos habían sido vinculados previamente con tentativa de homicidio, delitos contra autoridades y portación de armas de fuego. Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco no precisó si estos delitos serán revisados por un juez federal ni explicó las razones de su omisión en el juicio local.

El caso continuará este jueves mientras la Fiscalía busca acreditar la responsabilidad de los acusados en el esquema de desapariciones y homicidios, en un contexto donde Jalisco se mantiene como uno de los estados con más personas desaparecidas en el país.