🏆🌍 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nominó oficialmente al presidente estadounidense Donald Trump al Premio Nobel de la Paz 2025, destacando sus gestiones en Oriente Medio durante una cena en la Casa Blanca.

Washington, EE.UU.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que ha nominado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz. La nominación se formalizó durante una cena en la Casa Blanca, donde ambos líderes discutieron la propuesta estadounidense de un alto al fuego de 60 días en la Franja de Gaza.

Netanyahu entregó en mano la carta de nominación a Trump, elogiando sus esfuerzos por la paz “en muchos países, pero especialmente en Oriente Medio”.

“Es bien merecido y deberías recibirlo”,

afirmó el primer ministro israelí.

Trump, sorprendido por el anuncio, agradeció el gesto:

“Viniendo de ti, es muy significativo”.

La tercera nominación de Trump al Nobel 2025

Esta nominación representa la tercera postulación de Trump para el Premio Nobel de la Paz 2025. Anteriormente, el Gobierno de Pakistán lo nominó el pasado 21 de junio por su papel en la tregua entre India y Pakistán. Posteriormente, el congresista estadounidense Buddy Carter envió otra carta de nominación a Oslo el 24 de junio.

De acuerdo con los estatutos del Comité Nobel, tanto los miembros de asambleas nacionales como los gobiernos de Estados soberanos están facultados para presentar candidaturas al galardón.

Trump ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de recibir el Nobel de la Paz, argumentando que lo merece tanto o más que Barack Obama, quien lo obtuvo en 2009. Entre las gestiones que ha citado para respaldar su aspiración se encuentran la mediación de su Gobierno en conflictos entre Israel e Irán, India y Pakistán, la República Democrática del Congo y Ruanda, y entre Egipto y Etiopía.

Actualmente, Trump también ha prometido “poner fin a la guerra en Ucrania”, presentándose como una figura de mediación global mientras avanza su gestión presidencial y mantiene su influencia política en Estados Unidos.