🪖🔥 Al menos 19 heridos, incendios y edificios destruidos dejó un nuevo ataque ruso en Kiev, con drones Shahed y misiles cayendo durante toda la madrugada. Ucrania acusa a Moscú de intensificar el terror mientras Trump y Putin vuelven a hablar sin lograr avances para frenar la guerra. 🕯️

InfoStockMx - Un dron Shahed solitario sobrevoló poco después de las ocho de la noche del jueves el bosque de Babin Yar, escenario de una de las peores masacres de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, antes de que su zumbido diera paso al estruendo de las metralletas ucranianas intentando derribarlo. Era el primero de muchos drones y misiles que caerían durante la madrugada sobre Kiev.

El alcalde Vitali Klichkó confirmó que al menos 19 personas resultaron heridas, 15 de ellas hospitalizadas, durante este ataque que provocó destrozos en varios distritos y dejó a los vecinos buscando refugio en estaciones de metro mientras caía la noche.

“Ha sido una noche brutal y de insomnio”, escribió en X el presidente Volodímir Zelenski.

En la superficie, la mayoría continuó con su rutina hasta el inicio del toque de queda a medianoche, cuando comenzaron nuevamente las explosiones que se extendieron hasta la mañana. Los drones y misiles rusos fueron interceptados por la defensa aérea ucraniana, pero varios impactos directos provocaron incendios, destrucción y humo en el aire de la capital.

Uno de los golpes más duros se sintió en Solomianski, donde fueron destruidos apartamentos, una oficina de Nova Poshta, un supermercado y una infraestructura eléctrica que quedó convertida en un amasijo de hierros y autos volcados que vecinos fotografiaban con sus celulares.

El impacto alcanzó también un centro educativo público, donde una mujer limpiaba vidrios rotos y polvo tras la onda expansiva.

El presidente Zelenski afirmó que este nuevo ataque demuestra que “Rusia no tiene intención de poner fin a la guerra y al terror” contra los ucranianos. En un video, el mandatario reportó que fue uno de los “ataques aéreos más grandes” con 550 objetivos, incluidos al menos 330 drones Shahed rusos e iraníes.

Este ataque ocurrió horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a hablar con Vladímir Putin para pedirle, sin éxito, que deponga las armas. Trump declaró que no estaba satisfecho por la falta de avances para un final pactado del conflicto. Este viernes, Zelenski tiene previsto hablar nuevamente con Trump para insistir en la necesidad de presionar a Moscú para detener la agresión.