👧✈️ Tras 7 años de abandono en México, tres niñas hondureñas fueron rescatadas en Puebla y pronto volverán con sus abuelos en San Pedro Sula. Su madre las dejó tras el asesinato de un hermano. Gracias al Consulado de Honduras, iniciaron su camino de regreso a casa. 🇭🇳

Puebla de Zaragoza, Pue. — Tras permanecer siete años solas y en condiciones vulnerables en México, tres niñas hondureñas fueron rescatadas en Puebla gracias a la intervención del Cónsul de Honduras en México, Héctor Amador. Ahora, podrán reunirse con sus abuelos en San Pedro Sula, marcando el inicio de una nueva etapa tras años de incertidumbre.

Las menores, de 11, 8 y 7 años, llegaron de manera irregular a México con su madre en busca del llamado “sueño americano”. Sin embargo, su vida se fracturó cuando su padrastro mexicano asesinó a golpes a uno de sus hermanitos. Tras el crimen, el agresor fue detenido y encarcelado, mientras la madre decidió abandonarlas a su suerte.

Resguardadas por el DIF de Puebla, las niñas lograron mantener comunicación mediante videollamadas con sus abuelos maternos en San Pedro Sula, quienes solicitaron al Consulado de Honduras apoyo para su repatriación y reunificación familiar.

Dos de las menores nacieron en México, y por ello la jueza del caso condicionó su salida a que fueran inscritas oficialmente como hondureñas. Gracias a las gestiones del Consulado de Honduras y al apoyo del Comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), se logró inscribirlas, invocando el artículo constitucional que reconoce como hondureños a los hijos de padres hondureños nacidos en el extranjero.

"Queremos que nuestras nietas regresen, aquí las vamos a cuidar y darles un hogar", expresaron sus abuelos durante una de las videollamadas de seguimiento con las autoridades consulares.

Actualmente, se está a la espera del envío de las actas de nacimiento apostilladas desde Honduras para concretar el regreso de las niñas. En este proceso fue clave la colaboración de la Procuraduría del Menor de Puebla, que respaldó todas las acciones emprendidas por el Consulado hondureño para garantizar el bienestar de las menores y su pronta reunificación con su familia en Honduras.