📜 Un tribunal federal revocó la condena de Juan Sánchez Moreno por el delito de tortura contra Lydia Cacho, al concluir que no existían pruebas suficientes para sostener su culpabilidad, y ordenó dictar sentencia absolutoria en 24 horas. El caso surgió tras la denuncia de una red de pederastia en 2005.

Puebla de Zaragoza, Pue.- En 2005, la periodista Lydia Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla tras denunciar una red de pederastia, hecho durante el cual señaló haber sido víctima de tortura por elementos de la Procuraduría local.

En 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejerció acción penal contra Juan Sánchez Moreno, excomandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales de Puebla, junto a Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, por su presunta responsabilidad en estos hechos.

En 2019 se dictó auto de formal prisión contra Sánchez Moreno. En 2020, un juez federal lo condenó a cinco años y tres meses de prisión, sentencia que en 2021 fue incrementada a siete años y seis meses y 15 años de inhabilitación para cargos públicos.

Sánchez Moreno promovió el amparo directo 76/2022 para impugnar la condena. El 4 de julio de 2025, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Quintana Roo resolvió, por unanimidad, concederle amparo liso y llano y ordenó que en un plazo de 24 horas se emita sentencia absolutoria.

El tribunal concluyó que no existían pruebas suficientes ni válidas que destruyeran la presunción de inocencia de Sánchez Moreno ni acreditaran que hubiera ordenado, instigado o ejecutado actos de tortura, ni que actuara como autor mediato mediante otras personas.

“No existe ninguna prueba que de manera fehaciente y contundente destruya el principio de presunción de inocencia y acredite sin lugar a dudas que el quejoso instruyó a otros a llevar a cabo la tortura en agravio de la periodista”,

señaló el tribunal en su resolución.

El fallo subraya que los actos que la víctima y los peritajes señalaron como constitutivos de tortura fueron realizados por otros individuos, sin pruebas que vincularan directamente a Sánchez Moreno con dichos actos.

Con esta resolución, Juan Sánchez Moreno queda absuelto de responsabilidad penal por el delito de tortura contra Lydia Cacho, tras un proceso que se extendió por más de cinco años desde la reactivación judicial del caso.