🚨 Desde febrero existe orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, ex jefe de seguridad en Tabasco, por asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Ligado a La Barredora, no ha muerto, está prófugo.
CDMX — A Hernán Bermúdez Requena le pisan los talones desde febrero de este año. No está muerto y tiene una orden de aprehensión. Al ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco se le imputan delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, confirmó esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pregunta sobre el tema, el funcionario federal detalló que la fiscalía de Tabasco inició en noviembre de 2024 una carpeta de investigación contra Bermúdez Requena, quien ocupó el cargo de seguridad en el gobierno del hoy senador morenista Adán Augusto López. Los indicios apuntaban a su participación en el grupo delictivo La Barredora.
En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad instruido por el gobernador Javier May, se obtiene la orden de aprehensión contra esta persona,
explicó García Harfuch.
El secretario señaló que, tras emitirse la orden, se solicitó una ficha roja de Interpol para localizar a Bermúdez Requena, quien se encuentra prófugo, y se activaron los mecanismos de colaboración federal a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.
Estamos avanzando en ello, colaborando con el gobierno de Tabasco para su localización,
agregó el titular de la SSPC.
Recordó que en octubre de 2024, tras la llegada de Javier May a la gubernatura, la presidenta Sheinbaum ordenó un reforzamiento de la seguridad en Tabasco debido a la violencia sostenida en meses previos. Según García Harfuch, los operativos permitieron reducir el promedio diario de homicidios de 3.2 en febrero (90 en total) a 1.7 en junio.
Hay una disminución de 45 por ciento en el índice de homicidios en ese periodo,
destacó.
Como parte de las acciones para ubicar a Bermúdez Requena y debilitar a La Barredora, García Harfuch informó sobre la captura de otros miembros relevantes de esta célula criminal, entre ellos:
- Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, señalado como operador principal del grupo.
- Edson Aldair “N”, alias “Zavala”, identificado como sucesor de “El Guasón”.
- Otros seis integrantes de la banda.
Según el funcionario, estos golpes contra la estructura de La Barredora han contribuido a la reducción de homicidios en la entidad, mientras se mantiene la búsqueda del ex jefe de seguridad de Tabasco, acusado de vínculos directos con dicha organización.
0 Comentarios