Mientras ocupa la Secretaría de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán se convirtió en socio de Realesco, SA, un nuevo expendio de vinos naturales con sede en Guadalajara, en lo que representa su tercera empresa privada conocida.
InfoStockMx — El 17 de febrero de 2025, en plena gira nacional para afiliar a simpatizantes de Morena, Andrés Manuel López Beltrán —hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador— se sumó como accionista minoritario a Realesco, SA, una compañía creada para importar y vender vinos naturales, con permiso para administrar bares y restaurantes. El movimiento empresarial ocurrió apenas cinco meses después de que asumiera la Secretaría de Organización del partido, el 22 de septiembre de 2024.
Realesco es una sociedad formada por siete inversionistas, entre ellos socios de Vinos Cósmicos —empresa que López Beltrán fundó en 2021— y los dueños de PalReal, un restaurante de autor reconocido en Guadalajara. El capital inicial fue de 50 mil pesos; López Beltrán aportó 5 mil. Según el chef y socio de PalReal, Fabián Delgado, el ingreso del morenista al proyecto fue por recomendación de Alonso Maldonado, experto en vinos, y aseguró no conocer personalmente a “Andy”. “Yo no lo conozco, nunca ha ido a un changarro mío. No juega ningún rol, la verdad”, dijo a este medio.
Esta es la tercera empresa privada en la que participa López Beltrán, después de Finca Rocío (2023), productora de chocolate junto a su hermano Gonzalo, y Vinos Cósmicos (2021). El nombre Realesco es la fusión de “PalReal” y “Escorpio”, otro restaurante del grupo en la colonia Juárez de Ciudad de México. El local se ha colocado en guías locales como uno de los mejores bares de vino en Guadalajara y ofrece etiquetas poco comunes, como la alemana Bergkloster X, que ronda los 2,600 pesos por botella.
Los socios de López Beltrán también participan en empresas como NOHAGASUNA, YAHICIMOSOTRA, Jamaica Café and Records, O.QUIOSQO y Fermentos Raros. Esta última, propiedad de Maldonado, ha importado varias de las botellas que se exhiben en la cava de Realesco. Aunque la empresa está facultada para organizar banquetes y eventos, en los portales de transparencia no figuran adjudicaciones o contratos públicos hasta agosto de 2025.
La incursión empresarial de “Andy” coincide con un periodo en que Morena mantiene como principio la “austeridad republicana”. Sin embargo, su nombre ha estado en la polémica tras la difusión de fotografías suyas en el hotel de lujo Okura, en Japón, y saliendo de una tienda Prada en Tokio. También se le ha visto en compañía de políticos morenistas en viajes a Europa. López Beltrán acusó a “adversarios y conservadores hipócritas” de espiarlo durante sus vacaciones, pero no respondió a solicitudes de entrevista. Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, defendió que el viaje fue con recursos propios, aunque reiteró que los miembros del partido deben apegarse a “la justa medianía”.
Como secretario de Organización de Morena, López Beltrán percibe alrededor de 87 mil pesos mensuales. Los ingresos derivados de sus empresas privadas no son públicos. Su socio Fabián Delgado reconoció que tenerlo en la sociedad “puede tener una carga política”. A la fecha, Realesco sigue operando como un bar especializado en vinos naturales, mientras su presencia en el proyecto continúa bajo un perfil discreto, al menos en lo operativo.

0 Comentarios