La Fiscalía de la Ciudad de México señaló a Francisco “N”, alias “El Paco”, como supuesto vigilante y organizador del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada. Según la investigación, estuvo siguiendo a las víctimas durante cinco días y estaba armado para atacarlos.
CDMX — De acuerdo con las indagatorias, “El Paco” fue uno de los 13 detenidos en el operativo del martes y habría participado directamente en la planeación del crimen ocurrido el 20 de mayo en la Calzada de Tlalpan. Imágenes de cámaras de seguridad muestran que se disfrazó de trabajador de la construcción para vigilar a las víctimas: utilizó botas de trabajo, chaleco reflejante, guantes de carnaza e incluso casco de motociclista.
La investigación también apunta a que dos mujeres detenidas, Norma “N” y Fanny “N”, habrían proporcionado información clave sobre los horarios de salida de Ximena Guzmán. Estas comunicaciones permitieron al grupo delictivo organizar un seguimiento sistemático a los colaboradores de Brugada.
El día en que se frustró el primer intento, 14 de mayo, Ximena salió de su casa como de costumbre y “El Paco” la esperaba. Sin embargo, gracias a un cambio de planes, cuando José Muñoz le avisó que no se verían afuera del Metro, el ataque no se concretó. La fiscal capitalina Bertha Luján confirmó en conferencia de prensa que este hecho fue parte de los preparativos del comando armado.
Según la carpeta de investigación, la estructura criminal operaba con al menos tres gatilleros que se turnaban cada tres días para vigilar y esperar el momento de asesinar a las víctimas. La planeación incluyó labores de vigilancia constante y coordinación a través de llamadas telefónicas.
Las autoridades capitalinas mantienen abierta la indagatoria para esclarecer el alcance de la operación y determinar los vínculos del comando responsable del homicidio de dos de los funcionarios más cercanos a la actual jefa de Gobierno de la CDMX.

 
 
 
 
 
 
 
    
0 Comentarios