🚔🔫 En operativos interinstitucionales, fuerzas estatales y federales detuvieron a seis presuntos miembros del grupo criminal “La Barredora”, entre ellos dos originarios de Jalisco. Portaban armas, droga y una camioneta relacionada con el asesinato de un custodio estatal.

Puebla, Pue. – Un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió la captura de seis presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “La Barredora”, considerada un brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.

En una primera acción realizada en la colonia Bosques de Amalucan, las autoridades aseguraron a Erik N., alias “El Yiyo”, de 20 años y originario de Jalisco, junto con Diego N., también de 20 años. Ambos viajaban en una camioneta con placas del Estado de México que está posiblemente relacionada con el homicidio de un custodio estatal ocurrido en la colonia Lomas de San Miguel.

Posteriormente, en un segundo operativo en la colonia Santa Margarita, fue intervenido un inmueble identificado como presunta casa de seguridad. Ahí se detuvo a Agustín N., alias “El Maken”, de 21 años; Astrid N., de 18 años; Dony N., alias “El Pilas”, de 35 años y de nacionalidad guatemalteca; y Juan Manuel N., alias “El Rolas”, de 35 años, también originario de Jalisco y con antecedentes penales por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Este último ya había sido detenido en 2023 en el municipio de Cuautlancingo.

Durante las intervenciones se aseguraron chalecos tácticos con las leyendas “Operativa Barredora” y “CJNG”, armas de fuego de distintos calibres, cartuchos útiles y envoltorios con presunta droga, así como equipo táctico de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la administración estatal encabezada por Alejandro Armenta:

El compromiso del Gobierno del Estado es claro: combatir frontalmente a la delincuencia y garantizar la seguridad de las y los poblanos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación legal. Las investigaciones continúan para desmantelar por completo las redes operativas de este grupo delictivo en Puebla.