🚨 Un agente del Ministerio Público fue aprehendido tras ser acusado de pedir un soborno de 39 mil pesos para liberar una camioneta asegurada. Comenzó pidiendo “para el refresco” y fue subiendo su “cuota”. No contaba con que la fiscal Idamis Pastor Betancourt asegura tener “tolerancia cero” si sus MP delinquen.

Puebla de Zaragoza, Pue. — Axel Manuel N. tenía el poder de investigar delitos, pero fue detenido por cometer uno. El exagente del Ministerio Público de 28 años fue aprehendido en Puebla capital, acusado de solicitar un soborno a una ciudadana para liberar su vehículo asegurado. La propia Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la orden de aprehensión tras documentar el caso.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 9 de mayo el funcionario inició una indagatoria por el aseguramiento de una camioneta Toyota Hiace blanca. En lugar de actuar conforme a la ley, presuntamente le exigió 39 mil pesos a la dueña del vehículo para “agilizar” la entrega, dinero que le habría sido entregado en efectivo.

La denuncia fue presentada ante la misma FGE, que —según su versión— actuó de inmediato con una serie de diligencias. Una vez integradas las pruebas, se solicitó la orden de aprehensión y se ejecutó en calles del fraccionamiento Jardines de Santa Rosa.

Axel Manuel fue puesto a disposición del Juez de Control, quien deberá definir su situación jurídica en audiencia inicial. La Fiscalía, sin referirse a posibles redes internas de corrupción o supervisión fallida, afirmó su “tolerancia cero” a este tipo de conductas.

“Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad y la tolerancia cero a actos de corrupción”, aseguró la institución en su comunicado.

Sin embargo, la conducta de Axel Manuel N. vuelve a poner en entredicho el control interno de la Fiscalía y la opacidad con que se manejan miles de expedientes bajo discrecionalidad de los agentes. La pregunta de fondo sigue sin responderse: ¿cuántos casos más como el de Axel Manuel N.?