Señalamientos ciudadanos apuntan a una presunta red de desvío de recursos, cobros ilegales y colusión al interior del Cereso de San Pedro Cholula, bajo la administración de la presidenta Tonantzin Fernández.

San Pedro Cholula, Pue. — En Cholula, la gestión de la presidenta municipal Tonantzin Fernández enfrenta nuevos cuestionamientos tras denuncias que señalan prácticas de corrupción dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro. Ciudadanos reportan que el nuevo director del penal, Irving Prado Triana, implementó incrementos en las tarifas de concesiones y exige pagos adicionales, lo que ha generado inconformidad entre internos y familiares.

De acuerdo con los testimonios recibidos, la administradora del centro, Laura Garrido Valderrábano, estaría involucrada en el cobro de cuotas y en el desvío de insumos que el ayuntamiento envía para la alimentación de los internos. Dichos víveres, como carnes y otros productos, presuntamente terminan en puestos de comida instalados al exterior del penal, los cuales entregan ganancias semanales a funcionarios.

Las denuncias también refieren que los reclusos deben pagar cuotas para acceder al agua de uso básico, como bañarse, ya que de no cubrirlas el suministro es cortado a determinadas horas. Además, señalan al jefe de custodios, Saúl, de rentar teléfonos celulares a los internos por hasta $1,500 pesos semanales, mientras el consumo de alcohol y drogas aumenta con la permisividad de las autoridades.

El denunciante, que asegura trabajar dentro del Cereso, pidió mantener el anonimato por temor a represalias y exigió la intervención de Derechos Humanos para investigar el destino de los recursos públicos enviados por el ayuntamiento. Asimismo, acusó que la presidenta municipal estaría al tanto de las irregularidades y no ha tomado medidas para frenarlas.

La situación expuesta coloca nuevamente en el centro de la discusión la administración de Tonantzin Fernández, señalada por ciudadanos por presuntos actos de corrupción que afectan tanto a los internos como a la integridad de la gestión pública en San Pedro Cholula.

tonantzin fernandez, irving prado triana, laura garrido valderrabano, saul, cereso san pedro cholula, gobierno de cholula