Un operativo simultáneo en Ciudad de México y Estado de México permitió la detención de 13 personas relacionadas con el homicidio de colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ocurrido el 20 de mayo.

CDMX — Los cateos se realizaron en 11 inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco de la CDMX, así como en los municipios Otumba y Coacalco del Estado de México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante una conferencia conjunta con autoridades federales y locales.

Hasta el momento, las autoridades continúan la búsqueda del sicario y de los autores intelectuales del ataque. “Las investigaciones continúan y mantendremos la colaboración para detener a todos los responsables de este lamentable hecho”, señaló García Harfuch. Durante el atentado habrían participado al menos seis personas; de estas, tres fueron detenidas junto con otros implicados en el operativo.

La Fiscal Bertha Alcalde informó que los funcionarios asesinados fueron vigilados desde al menos 20 días antes del ataque, mediante recorridos similares a los realizados el día del homicidio, con al menos dos vehículos involucrados. Hasta el momento, no se ha registrado que los funcionarios hubieran recibido amenazas previas.

Sobre la afiliación de los detenidos a algún grupo criminal específico, Alcalde indicó que la información no se revelará mientras la investigación sigue en curso. Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que existen diferentes hipótesis sobre el móvil de los homicidios: “Seguimos trabajando para dar con el responsable primario material, el que realizó los disparos”, afirmó.

clara brugada, omar garcia harfuch, pablo vazquez camacho, bertha alcalde, cdmx, estado de mexico, homicidio, cateo, seguridad y proteccion ciudadana, gdm, xochimilco, otumba, coacalco