La fiscalía de Estados Unidos confirmó que Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, planea declararse culpable de dos cargos por crimen organizado como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia, lo que evitaría un juicio federal.

Nueva York (InfoStockMx) — En una carta enviada al juez Brian Cogan, la fiscalía detalló que el pacto incluye solo dos de los 24 cargos que pesan en su contra: crimen organizado en el Distrito Este de Nueva York y violaciones a la Ley RICO en el Distrito Oeste de Texas. De este modo, el proceso judicial se encamina a una resolución anticipada, sin llegar a juicio.

Zambada, de larga trayectoria dentro del narcotráfico, fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México. Desde entonces enfrenta un proceso por al menos 17 cargos federales en Brooklyn, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, además de otros siete pendientes en El Paso, Texas.

A inicios de agosto, el Departamento de Justicia anunció que no solicitaría la pena de muerte contra Zambada, así como tampoco contra Rafael Caro Quintero ni Vicente Carrillo Fuentes, tres de los capos más buscados por las autoridades estadounidenses.

En el marco de su detención, “El Mayo” sostuvo haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la intención de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, hecho que evidenció las pugnas internas en las organizaciones criminales.

El caso de Zambada se suma a los procesos de alto perfil contra líderes del narcotráfico en tribunales estadounidenses, donde el desenlace de sus confesiones podría tener repercusiones en investigaciones abiertas contra otras figuras del crimen organizado en ambos lados de la frontera.

ismael zambada, el mayo, departamento de justicia, brian cogan, rafael caro quintero, vicente carrillo fuentes, joaquin guzman lopez, el chapo guzman, narcotrafico