El presidente electo de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que su gestión a partir del 1 de septiembre se caracterizará por austeridad, independencia judicial y apertura hacia el pueblo, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

CDMX — En su participación en el Encuentro Interinstitucional México Pluricultural en la Cámara de Diputados, Aguilar Ortiz abordó temas como presupuesto, combate a la corrupción y autonomía judicial. Adelantó que impulsará ajustes salariales y reducción de gastos en la Suprema Corte para reordenar recursos y acercar la justicia sin incrementar sustancialmente el gasto. “Haremos mucho con poco, sin contradecir austeridad y eficiencia”, afirmó.

Respecto a la prisión preventiva oficiosa, evitó posicionarse para no condicionar su futura actuación, aunque reiteró que su labor se guiará por el respeto a los derechos humanos y la atención a las realidades sociales del país. Subrayó que no tiene vínculos partidistas ni compromisos políticos: “Llegó con entera libertad y plena autonomía… No voy a dejar de pelear por la autonomía del Poder Judicial”.

Entre sus primeros gestos simbólicos, anunció que abrirá las puertas de la SCJN al pueblo para romper con la imagen del “ministro inalcanzable”, y que impulsará acuerdos para un nuevo funcionamiento interno. En materia de combate a la corrupción, destacó la instalación del Tribunal de Disciplina Judicial, que investigará y sancionará irregularidades en el Poder Judicial, y llamó a jueces y magistrados a conducirse con honestidad.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó su confianza en la nueva integración de la Corte y en que los jueces responderán a las expectativas ciudadanas: “Tengo mucha esperanza en que el pueblo no se equivocó y que tendremos resultados tangibles en materia de justicia desde el primer día”.