Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la muerte de cinco militantes de Hamás que se hicieron pasar por personal de ayuda humanitaria en Deir al-Balah. El operativo, respaldado por verificación de la ONG World Central Kitchen, apunta a una guerra urbana en zonas de conflicto.

Israel. — El video difundido por las FDI mostró a los militantes con chalecos amarillos y un vehículo con el logotipo de WCK, simulando labores humanitarias mientras se encontraban acompañados de combatientes armados. Israel calificó la maniobra como un intento deliberado de Hamás por proteger a sus integrantes y destacó que la neutralización de estos individuos buscaba salvaguardar a sus fuerzas.

La Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) confirmó la autenticidad de la información con WCK, que desmintió cualquier relación con las personas o el vehículo involucrado.

La operación se enmarca dentro de una serie de ataques israelíes recientes, incluido un bombardeo contra miembros de la Yihad Islámica Palestina en Deir al-Balah y la captura de Ismail Abd al-Karim Khattab, presuntamente para obtener información sobre posiciones de Hamás y rehenes israelíes.

El Ministerio de Salud de Gaza reportó 89 muertos en 24 horas por ataques israelíes, incluyendo víctimas civiles en Zeitoun y en el centro de la ciudad de Gaza. Las autoridades israelíes aseguraron que investigan los reportes de víctimas y buscan minimizar daños colaterales, aunque la alta mortalidad refleja la magnitud del conflicto.