Después de casi tres horas de bloqueo, manifestantes reabrieron la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, tras protestar por la detención de más de 100 personas durante operativos recientes de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

San Martín Texmelucan, Pue. — El cierre de la autopista, que se registró en el kilómetro 89, fue encabezado por familiares de los detenidos, quienes reclamaban presuntas detenciones ilegales tras cateos realizados en varios bares de Texmelucan durante la madrugada del sábado. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a utilizar vías alternas debido al congestionamiento vial.

Los operativos, llevados a cabo por FEIDAI de la Fiscalía General del Estado de Puebla, incluyeron cateos en bares y antros de la región, asegurando inmuebles y deteniendo inicialmente a más de 100 personas por presunta posesión de drogas. Entre los establecimientos intervenidos se encuentran: Mangos Tropical, Roca Tropical, Queen Beer, León Rojo, Titanium, Platinum y Conga Tropical.

La autoridad investigadora indicó que no hay violación de derechos humanos en los procedimientos. Los detenidos cuentan con abogados particulares, quienes han tenido los tiempos legales para ejercer su defensa. Se mantiene la investigación de los hechos y una vez que la autoridad determine el caso dentro de los plazos legales, se resolverá la situación de los familiares. Se señaló además que la protesta habría sido incentivada por abogados particulares para ejercer presión sobre las autoridades.

Hasta el cierre de la edición de este sábado, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha emitido un comunicado oficial sobre los operativos ni sobre las detenciones.

san martin texmelucan, texmelucan, puebla, autopista mexico-puebla, feidai, fiscalia general del estado de puebla, operativos, bares, drogas, detenciones, protestas