En una sesión marcada por la ausencia del PAN y Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados aprobaron un pronunciamiento de condena a la agresión del senador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas contra el presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, en un episodio que reavivó la polarización política dentro del Congreso de la Unión.
CDMX — Antes de la votación, legisladores del PRI arremetieron contra Fernández Noroña, a quien acusaron de ser el responsable de la “zacapela”. La tensión se percibió desde el inicio, cuando el morenista leyó el pronunciamiento que exigía al PRI detener sus acciones violentas y conducirse con institucionalidad a la altura del cargo que ocupan, y pidió dar seguimiento a las denuncias penales correspondientes.
“Fueron a agredirme por la espalda. Y el cobarde soy yo: seis personas en mi contra y el cobarde soy yo. Nunca en la historia habían subido seis legisladores de un partido a agredir al presidente”, protestó Fernández Noroña, quien calificó la agresión como un hecho sin precedentes en la historia legislativa del país y enfatizó la gravedad de que hubiera sido perpetrada por un senador y dirigente nacional de un partido político.
Desde Tribuna, “Alito” Moreno respondió con un lenguaje contundente: acusó al presidente de comportarse como “un vil camorrero”, y lo calificó de trastornado, fanático, mentecato, desequilibrado, buscapleitos y patán. Según el priista, la situación era producto del capricho de un “fanático” que se encontró de golpe con una cuota de poder y violó la ley.
La diputada morenista Dolores Padierna, quien se encontró entre ambos el miércoles, explicó que su intervención tuvo como objetivo evitar un golpe directo que pudiera tener consecuencias mayores. “Cuando volteé a ver la cara del senador (Moreno Cárdenas) decidí interponerme para que no pasara a mayores”, relató.
Provisionalmente fuera de la presidencia, Fernández Noroña denunció que los priistas habían solicitado la intervención del Gobierno de Estados Unidos en México, calificando estas acciones de traición a la patria, y denunció un supuesto linchamiento mediático en su contra. Previamente, el priista Rubén Moreira recordó incidentes pasados protagonizados por Noroña, como la agresión contra Porfirio Muñoz Ledo, y llamó a Morena a trabajar de manera sensata y dejar de polarizar.
Finalmente, el pronunciamiento promovido por Morena fue aprobado, Fernández Noroña clausuró la sesión y se entonó el Himno Nacional, dejando en evidencia que la Comisión Permanente continúa siendo escenario de confrontaciones directas entre los principales grupos parlamentarios.
0 Comentarios