El Museo Internacional del Barroco (MIB) reabre sus puertas con una nueva agenda de actividades artísticas y culturales, luego de que el gobierno estatal anunciara la liquidación anticipada de su deuda, cuyo convenio permanecerá reservado por cinco años.

Puebla de Zaragoza, Pue. — Tras un periodo marcado por cuestionamientos financieros y baja actividad, el recinto busca consolidarse como un referente cultural en Puebla. La Secretaría de Arte y Cultura informó que el espacio contará con exposiciones de alcance nacional e internacional, además de espectáculos y eventos abiertos al público.

La reapertura incluye proyectos como “Expresiones desde la raíz” y “Puebla Canta”, además de actividades gratuitas de jueves a domingo en espacios como el Barrio del Artista y el Teatro de la Ciudad. Al programa se han sumado municipios como Tecali de Herrera y Tepexi de Rodríguez, así como comunidades de la Sierra Norte y Nororiental.

El contexto de esta reactivación está en la liquidación anticipada del contrato con Grupo Hermes, firmado originalmente como asociación público-privada en el sexenio de Rafael Moreno Valle. Aunque el gobierno reportó un ahorro de 8 mil millones de pesos, los detalles del convenio permanecerán ocultos hasta 2029.

Con esta nueva etapa, el Museo Internacional del Barroco busca dejar atrás la controversia financiera y consolidarse como un espacio vivo para la difusión de las artes y el patrimonio cultural de Puebla.

museo internacional del barroco, gobierno de puebla, grupo hermes, alejandra pachecho mex, rafael moreno valle