Desde Petén, Guatemala, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió nuevamente a las declaraciones de Donald Trump sobre el supuesto control de Estados Unidos sobre México y Canadá, reafirmando la autodeterminación de los pueblos y subrayando que "nunca se permitirá el intervencionismo".

Petén, Guatemala — "El único que manda en México es el pueblo. Así de sencillo y así de importante", afirmó la mandataria durante su mensaje a medios en el marco del Encuentro bilateral México–Guatemala, al ser cuestionada sobre las declaraciones del presidente estadounidense.

Trump había asegurado que México y Canadá "hacen lo que les decimos que hagan" en materia de seguridad fronteriza, presumiendo haber resuelto un problema que, a su regreso a la Casa Blanca, "era horrible" y que ahora "es un milagro".

Las tensiones diplomáticas se han intensificado con la entrega a Estados Unidos de 26 líderes del narcotráfico presos en México y el sobrevuelo de un dron estadounidense sobre territorio mexicano, que Sheinbaum justificó como solicitado por su Gobierno ante la falta de equipo especializado.

En su mensaje, Sheinbaum también abordó el despliegue de fuerzas navales y aéreas de Estados Unidos en el sur del mar Caribe, ordenado por el Departamento de Defensa bajo una nueva política de Trump contra los cárteles de la droga. "Nuestra posición siempre será la autodeterminación de los pueblos. Se colabora, se coordina, pero nunca el intervencionismo", recalcó.

El movimiento militar se enmarca en revelaciones del diario The New York Times de que Trump firmó "en secreto" una orden para que el Pentágono pueda usar la fuerza contra cárteles de la droga declarados organizaciones terroristas.