La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que ningún gobierno extranjero puede violar la soberanía nacional, luego de que el director de la DEA, Terry Cole, insinuara que Estados Unidos podría atacar militarmente a carteles del narcotráfico en territorio mexicano.
CDMX — En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que “México es un país libre, independiente y soberano” y descartó cualquier posibilidad de un ataque desde el extranjero. Sus declaraciones respondieron a los comentarios de Cole, quien en entrevista con la cadena Fox News señaló que la DEA apoyaría una decisión presidencial en caso de que el mandatario Donald Trump ordenara bombardear a organizaciones criminales mexicanas.
El funcionario estadounidense había dicho: “Sé que la decisión recae en el presidente Trump. Los hombres y mujeres de la DEA apoyarán la decisión presidencial. Daremos cumplimiento con la misión”. La respuesta de Sheinbaum fue categórica: “Eso no va a ocurrir. Ya no es como antes. México tiene mucha fuerza nacional, por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo e internacional”.
Las tensiones surgieron después de que The New York Times revelara que Trump firmó una orden secreta para que el Departamento de Defensa preparara opciones de ataque militar contra carteles en América Latina. Aunque la Casa Blanca no ha confirmado el documento, la filtración ha intensificado el debate sobre la estrategia antidrogas de Estados Unidos.
Desde su retorno a la presidencia en enero, Trump ha puesto como prioridad el combate al fentanilo, una sustancia que, según su gobierno, se produce en países como México a partir de precursores químicos provenientes de China. El CDC registró más de 48 mil muertes por sobredosis en 2024 en Estados Unidos vinculadas a esta droga sintética.
0 Comentarios