Con 65 detenidos, casi 10 toneladas de droga incautada y nueve narcolaboratorios desmantelados, el gobierno federal asegura que los grupos delictivos en Sinaloa están debilitados. La estrategia será mantener sesiones quincenales del Gabinete de Seguridad en la entidad para reportar avances.
Culiacán, Sin. — Este domingo 3 de agosto, en Culiacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó la segunda sesión del Gabinete de Seguridad federal en Sinaloa. Ahí anunció que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gabinete se instalará en la entidad cada 15 días como parte de una estrategia para mantener presencia constante y transparencia en los resultados.
En las últimas dos semanas, los operativos coordinados por fuerzas federales han derivado en 65 detenciones, el aseguramiento de 116 armas de fuego y más de 24 mil cartuchos útiles. Además, fueron desmantelados nueve laboratorios clandestinos y se incautaron casi 10 toneladas de droga, en una de las acciones más intensas registradas en lo que va del sexenio en el estado.
Durante la sesión también se informó sobre un enfrentamiento ocurrido esa misma mañana en el municipio de San Ignacio, donde elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos por hombres armados. Al repeler el ataque, dos personas fueron detenidas, una más murió y se aseguraron ocho armas largas, siete granadas y un lanzagranadas.
En su intervención, García Harfuch reiteró que los cárteles locales están en retroceso. Aseguró que tanto “Los Chapitos” como “Los Mayos” han sido mermados en su capacidad operativa tras los recientes operativos federales. “Ya no son tan visibles los convoys de varias camionetas armadas como al inicio del conflicto. En algunos meses incluso no se registraron bloqueos en carretera”, declaró. Aunque advirtió que la situación no está resuelta, afirmó que las organizaciones criminales “ya no tienen la misma capacidad de fuego”.
0 Comentarios