En su primer encuentro formal del año, Donald Trump y Vladimir Putin mostraron gestos de cercanía en Alaska, aunque sin lograr un acuerdo definitivo sobre Ucrania. Ambos hablaron de avances, dejaron abierta la puerta a un pacto futuro y adelantaron que podrían reunirse en Moscú.

Alaska — El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, no se alcanzó un acuerdo, aunque destacó que hubo avances en temas clave.

No hay un acuerdo hasta que no haya un acuerdo

Trump anunció que después de lo discutido con el Mandatario ruso llamará a Volodymyr Zelensky para darle los detalles de lo dialogado.

Voy a hablarle al Presidente Zelensky sobre lo de hoy

El Mandatario de Estados Unidos finalizó la conferencia y resaltó que la reunión con Putin fue extremadamente productiva.

Hemos tenido una reunión extremadamente productiva. Quedan varios puntos pendientes, pero es muy probable que lo logremos

Por su parte, el Presidente ruso dijo que su próxima reunión podría tener lugar en Moscú.

La próxima vez en Moscú

, dijo Putin en inglés, respondiendo a Trump después de que ambos líderes se reunieran en Alaska para celebrar una cumbre.

Putin dijo a los líderes ucranianos y europeos que no interfirieran.

Esperamos que Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de manera constructiva y no creen obstáculos ni intenten perturbar el progreso emergente mediante provocaciones e intrigas entre bastidores.

Trump, quien acudió a la reunión con Putin con la intención de salir con un acuerdo de alto al fuego entre Rusia y Ucrania, prácticamente no mencionó ese objetivo después.

En cambio, Trump volvió a sus frases habituales: presumir de su larga relación con “Vladimir”, lamentarse de que ambos fueran blanco del “engaño ruso” de 2016 y afirmar que quizás habrá un acuerdo la próxima vez que hablen.

Donald Trump, Vladimir Putin, moscu, Rusia