El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, lanzó una denuncia pública contra lo que denominó el “Cártel de Macuspana”, al que vinculó directamente con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, acusándolos de encabezar una red criminal ligada al narcotráfico y al tráfico de fentanilo.

CDMX — Acompañado por legisladores de su bancada, Moreno aseguró que ya envió documentación a la DEA, al FBI y a fiscales de Estados Unidos, alegando que en México no existen condiciones para una investigación imparcial debido a que “Morena ha cooptado al nuevo Poder Judicial”. Según el líder priista, las acusaciones incluyen presuntos delitos como tráfico de fentanilo, huachicol fiscal y lavado de dinero.

Durante la conferencia, presentó un organigrama en el que figuran, además de López Obrador y Adán Augusto, los gobernadores morenistas Rubén Rocha (Sinaloa), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Alfonso Durazo (Sonora); así como Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia; el exsecretario de Marina José Rafael Ojeda; y Hernán Bermúdez, señalado como líder del grupo “La Barredora”. También incluyó a los hijos del expresidente, José Ramón y Andrés “Bobby” López Beltrán.

Aunque no mostró pruebas en la conferencia, Moreno insistió en que toda la documentación ya fue enviada a instancias internacionales “con acuse de recibo”. La denuncia se da en un escenario político polarizado, a días del arranque de la nueva legislatura, en la que el PRI ha prometido confrontar con mayor dureza a Morena.

Hasta el momento, ni el expresidente López Obrador ni los funcionarios y personajes señalados han emitido respuesta pública frente a estas acusaciones, que colocan a la arena política mexicana bajo un nuevo nivel de tensión y controversia internacional.

alejandro alito moreno, pri, amlo, adan augusto lopez, cartel de macuspana, dea, fbi, ruben rocha, americo villarreal, alfonso durazo, alfonso romo, jose rafael ojeda, hernan bermudez, jose ramon lopez beltran, andres bobby lopez beltran, morena