Después de ser exhibido por un costoso viaje a Japón, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en un acto oficial en Palacio Nacional durante el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

CDMX — La presencia de López Beltrán en la ceremonia, donde se colocó en la sexta fila del Patio de Honor, marcó su regreso público tras el escándalo por sus vacaciones en Tokio. El dirigente morenista fue señalado por haber permanecido 14 días en el hotel The Okura Tokyo, con una tarifa aproximada de 7 mil 500 pesos por noche, lo que habría significado un gasto total cercano a los 177 mil pesos, incluyendo cenas de hasta 47 mil 600 pesos, consumos de spa, minibar y lavandería.

El hijo del exmandatario intentó justificar su viaje mediante una carta en la que afirmó haber tenido “extenuantes jornadas de trabajo”. Sin embargo, su ausencia en la instalación de comités seccionales en diversas regiones del país contrastó con la actividad de otros dirigentes morenistas.

La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, defendió a López Beltrán al asegurar que “él está trabajando muy bien y le toca a él decidir qué le conviene más, si asistir a una de las asambleas o estar vigilando todas las que se están realizando”. Ayer mismo, en Coyoacán, la dirigente subrayó que el domingo se llevaron a cabo 7 mil asambleas de manera simultánea en todo el país.

El partido proyecta que para enero se logre ordenar a la militancia, que ya suma 9 millones de afiliados, aunque las jornadas inconclusas se reagendarán en febrero. Alcalde dejó abierta la posibilidad de que López Beltrán participe más adelante: “Él está trabajando bien y si va a ir o no a una asamblea, no lo sé. A lo mejor, más adelante”.

andres manuel lopez beltran, andres manuel lopez obrador, claudia sheinbaum, luisa maria alcalde, morena, primer informe de gobierno, tokio