El avión Challenger 605 de la FGR, que traslada al exsecretario de Seguridad de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, modificó su ruta hacia Tapachula luego de realizar una escala en Bogotá, tras un vuelo de casi seis horas.
CDMX - El cambio de trayecto se produjo en el marco del operativo internacional derivado de la expulsión de Bermúdez desde Paraguay este 17 de septiembre de 2025. El exfuncionario tabasqueño es señalado como líder del grupo criminal La Barredora y fue entregado a México en un procedimiento coordinado entre instancias judiciales, diplomáticas y de seguridad de ambos países.
De acuerdo con la Fiscalía de Paraguay, el proceso se concretó tras la retirada de la solicitud de extradición en la causa penal N.º 213/2025, que lo vincula con delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Bajo criterios de soberanía migratoria, se optó por su expulsión inmediata, decisión ejecutada a las 17:00 horas con la participación del fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, el juez Osmar Legal y el director de Migraciones Jorge Kronawetter.
El anuncio del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, de que Hernán Bermúdez Requena sería ingresado directamente al Cefereso 1 contrasta con el aparente cambio de planes en el operativo, pues el avión de la FGR modificó su ruta y se dirigió a Tapachula, Chiapas, tras una escala en Bogotá. Esta variación genera dudas sobre si el traslado al penal federal de máxima seguridad se mantiene conforme a lo anunciado, o si existieron ajustes estratégicos de último momento en el esquema de reclusión del exfuncionario tabasqueño.
0 Comentarios