El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó a la Fuerza Aérea de Venezuela de realizar un "movimiento altamente provocador" contra un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales, en el marco del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe durante operaciones antidrogas y antiterroristas.
Caracas, Venezuela (InfoStockMx) — La tensión en el Caribe aumenta tras la denuncia del Pentágono, que informó que dos aeronaves venezolanas sobrevolaron a corta distancia un buque estadounidense. El gobierno de Nicolás Maduro respondió acusando a Washington de "inventar" incidentes militares y denunció la presencia de un gran arsenal naval frente a sus costas.
De acuerdo con la versión estadounidense, el episodio fue un intento deliberado de interferir con sus operaciones antinarcotráfico. "Hoy, dos aeronaves militares del régimen de Maduro volaron cerca de un buque de la Armada de los Estados Unidos en aguas internacionales. Esta acción, altamente provocadora, fue diseñada para interferir con nuestras operaciones antinarcoterroristas", señaló el Departamento de Defensa en un mensaje publicado en X. La advertencia incluyó un llamado directo al gobierno venezolano a abstenerse de "obstruir, disuadir o interferir".
El despliegue de fuerzas militares estadounidenses en aguas del Caribe, próximas a Venezuela, forma parte de lo que Washington describe como operaciones contra el narcotráfico. Una de sus acciones recientes fue el ataque a una embarcación con 11 personas a bordo, a quienes se acusó de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua y de transportar drogas. Caracas rechazó esta versión, calificándola de "un invento".
Desde Caracas, Maduro aseguró que 8 barcos militares estadounidenses, con un arsenal de 1.200 misiles y un submarino nuclear, se encuentran desplegados y "apuntando" contra Venezuela. "Si fuéramos agredidos, nos declararíamos en armas", dijo el mandatario, quien describió la presencia de las naves como "la más grande amenaza que se haya visto en América en el último siglo".
El gobierno venezolano insiste en que el video difundido por EE UU sobre el supuesto ataque a una embarcación con drogas fue fabricado con inteligencia artificial, en un intento de justificar la ofensiva militar frente a las costas del país sudamericano.
0 Comentarios