Integrantes del Sindicato Nacional de Educación Superior tomaron las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla en Zacatlán, exigiendo la reinstalación de profesores despedidos. Las clases quedaron suspendidas de manera indefinida en medio de acusaciones contra el director Edgar Carrasco Gasca.

Zacatlán, Pue. — Las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte del Estado de Puebla, ubicado en Jicolapa, Zacatlán, fueron tomadas por docentes y trabajadores sindicalizados que denunciaron despidos injustificados. Los inconformes, integrantes del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), acusaron al director Edgar Carrasco Gasca de remover personal para sustituirlo con allegados.

El gremio exigió la inmediata reinstalación de los docentes afectados y advirtió que continuarán las protestas hasta que se respeten sus derechos laborales. Como parte del plan de acción, anunciaron una marcha hoy 8 de septiembre a las 12:00 horas, con la participación de trabajadores de otros tecnológicos del estado.

La inconformidad estalló cuando de madrugada los manifestantes tomaron el plantel y dejaron las clases suspendidas de manera indefinida. Apenas han pasado cuatro meses desde que Carrasco Gasca asumió la dirección del instituto, tras un conflicto estudiantil en el que se denunciaron abusos de docentes y directivos. Sin embargo, hoy enfrenta señalamientos similares, ahora por parte del personal académico y administrativo.

Lo que en un principio parecía un cambio institucional para mejorar la gestión, se perfila como la repetición de viejas prácticas que mantienen en crisis a esta casa de estudios en la Sierra Norte de Puebla.

zacatlan, instituto tecnologico superior de la sierra norte, edgar carrasco gasca, sindicato nacional de educacion superior, snes, tec de zacatlan