A casi una semana de la tragedia en el Puente de La Concordia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que suman 17 personas fallecidas por la explosión de una pipa con más de 49 mil litros de gas LP. Los testimonios de vecinos, como el de la señora Cristina, muestran la magnitud del desastre.

CDMX — El pasado 10 de septiembre, una pipa que transportaba 49,000 litros de gas LP volcó en la parte baja del Puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. La fuga de combustible generó una nube blanca que en cuestión de segundos derivó en una violenta explosión, con saldo de 94 personas afectadas, decenas de vehículos dañados y graves afectaciones en infraestructura urbana.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud capitalina, el número de fallecidos ascendió a 17 víctimas, mientras que al menos 37 personas permanecen hospitalizadas. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que los peritajes preliminares apuntan a que el exceso de velocidad habría provocado el accidente.

Entre las historias más impactantes se encuentra la de Cristina, vecina de la colonia Lomas de Zaragoza, cuyo domicilio y negocio se encuentran a menos de 100 metros de la zona cero. La mujer relató que tras el estruendo salió a la calle y se encontró con víctimas envueltas en llamas que pedían auxilio. “Quedé desfigurado, ¿verdad?”, le dijo un joven de unos 30 años, con el rostro y las manos gravemente quemados, antes de mirarse en un espejo y pronunciar: “¡Mejor me hubiera muerto!”.

Cristina recordó que junto a su familia intentó ayudar a este hombre y a otras dos personas en condiciones similares, apagando las llamas con agua y cortando con tijeras las prendas que se habían adherido a su piel. “No podíamos hacer más, solo resguardarlos hasta que llegaron los equipos de emergencia”, señaló. Su vivienda quedó impregnada de cenizas y frente a ella aparecieron objetos calcinados, testigos mudos de la tragedia.

El accidente del Puente de La Concordia se ha convertido en uno de los episodios más dolorosos para Iztapalapa en los últimos años. Mientras continúan las investigaciones oficiales, los testimonios de los sobrevivientes y de quienes intentaron ayudar reflejan el alcance humano de una catástrofe que enlutó a decenas de familias.

iztapalapa, puente de la concordia, secretaria de salud cdmx, fiscalia de la ciudad de mexico, cristina, lomas de zaragoza