El diputado del PAN, Federico Döring, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra diversos integrantes de Morena, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La querella incluye también a Américo Villarreal Anaya, Horacio Duarte Olivares y Ricardo Peralta, entre otros, por presuntos vínculos con delitos de delincuencia organizada y huachicol fiscal.
CDMX — En conferencia de prensa, Döring explicó que la denuncia se fundamenta en acusaciones de conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La querella, detalló, fue turnada al Ministerio Público Efrén Serpa Gaxiola mediante el oficio FENDO/BUA/1766/2025, fechado el 28 de agosto.
El legislador aseguró que la denuncia está respaldada en un oficio emitido por el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, donde se señalaba a Juan Carlos Madero Larios, exfuncionario de aduanas, como uno de los responsables del llamado “huachicol fiscal”.
Durante su mensaje, Döring recordó que Acción Nacional había impulsado desde antes un convenio de cooperación entre México y Estados Unidos: “Antes que nadie, Acción Nacional ya había buscado que los dos gobiernos firmaran un convenio para coordinarse. No estamos a favor de acciones extraterritoriales, sino de una coordinación que respete la soberanía, pero que garantice resultados contra la delincuencia organizada”.
El diputado celebró que el secretario estadounidense Marco Rubio reconociera en presencia del canciller Juan Ramón de la Fuente la existencia de narcoterroristas en México. “Qué bueno que hoy el secretario Rubio dijo delante del canciller que aquí hay narcoterroristas en México, y cayó como momia el canciller; no dijo nada, concedió el dicho, porque sí hay narcoterroristas, como los que en Reynosa mataron con una granada”, señaló.
Döring añadió que los anuncios bilaterales de combate al huachicol fiscal, narcoterrorismo, tráfico de armas y confiscación de bienes ilícitos deben comprobarse con hechos: “Les tomamos la palabra. Yo presenté desde el 27 de agosto una denuncia ante la FGR por esos delitos contra el tal Andy, Andrés Manuel, al que la Defensa hacía responsable desde aduanas. También contra Tania Contreras, la candidata de Nuevo León, y contra Américo Villarreal, que estaba en reuniones con Rubén Rocha cuando llegaba el Chapo a entregar maletas de dinero para campañas”.
El panista acusó que ese entramado se mantiene desde 2019, con operadores ligados al asesinado empresario Sergio Carmona, conocido como el “rey del huachicol”. Subrayó que lo expuesto por Rubio y De la Fuente tiene ya “una primera prueba”: “Aquí en México ya hay una denuncia presentada por un servidor para que lo que dijeron hoy no sea mentira propagandística. Es la oportunidad de demostrar que los narcopolíticos de Morena van a pisar la cárcel”.
0 Comentarios