El Gobierno del Estado de Puebla tomará el control del Cereso de Tehuacán la próxima semana, tras detectarse irregularidades graves en su operación, incluyendo cobros indebidos a internos y la renta de bienes dentro del penal.
Tehuacán, Pue. — El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, confirmó que el actual director del Centro de Reinserción Social (Cereso), Gerardo de la Fuente Vázquez Medallo, será removido y que parte del personal también será sustituido, en un proceso de transición que quedará en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La medida se acordó después de una inspección realizada por autoridades estatales, en la cual se documentaron prácticas irregulares al interior del penal. Entre los hallazgos figuran la presunta renta de pantallas, refrigeradores, objetos punzocortantes y hasta la circulación de 30 mil pesos en efectivo, con autorización del propio director.
El edil explicó que, tras dos reuniones con el gobierno estatal, se definió que el penal será operado directamente por la administración estatal para restablecer el orden, reforzar los mecanismos de supervisión y garantizar condiciones más seguras tanto para los internos como para la ciudadanía. “Se acordó que el penal va a ser operado por el Gobierno del Estado, se va a remover al director y al personal, para dar una mejor atención en este tema”, declaró.
Con la entrada en funciones de la autoridad estatal, se prevé una reestructuración integral del personal y la aplicación de controles más estrictos para evitar que este tipo de irregularidades se repitan. La decisión busca restituir la confianza en la administración penitenciaria de Tehuacán, severamente cuestionada tras los hallazgos en la última revisión.

    
0 Comentarios