El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y otros siete implicados fueron detenidos en una operación coordinada; autoridades destacan que el proceso de investigación continúa y que los imputados ya fueron puestos a disposición de la justicia.

CDMX — La confirmación oficial sobre las detenciones vinculadas al llamado huachicol fiscal llegó la mañana del sábado. A través de un mensaje en redes sociales, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las capturas derivaron de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado.

El funcionario precisó que en el operativo intervinieron la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia SSPC, logrando la aprehensión de directivos de empresas y de servidores públicos con orden judicial. “El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del gobierno federal”, escribió en la red social X.

De manera simultánea, la Secretaría de Marina difundió un comunicado conjunto donde ratificó que la acción formó parte de un proceso de investigación “en concordancia con los principios que caracterizan a la presente administración federal en el combate a la corrupción y a la impunidad”. La dependencia subrayó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Tanto García Harfuch como la Semar anunciaron que se dará a conocer información detallada en una conferencia de prensa programada para el domingo 7 de septiembre a las 11:00 horas, en la Ciudad de México.

omar garcia harfuch, secretaria de marina, semar, fgr, sspc, huachicol fiscal, manuel roberto farias laguna