Un juez federal de la Ciudad de México desechó uno de los tres amparos promovidos a nombre de los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que existía duplicidad en las demandas, en un caso que los propios involucrados han calificado como un montaje.

CDMX — El juez Primero de Distrito en Materia Penal, Carlos Rico Mondragón, resolvió este 26 de septiembre desechar el amparo presentado el 16 de septiembre a nombre de Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, además de otras personas, contra presuntas órdenes de aprehensión o detención. La petición había sido recibida originalmente en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, que declinó competencia, pero continuó con el trámite al señalarse actos que podrían privar de la libertad.

Rico, juez electo el 1 de junio, señaló que debía desecharse porque ya existe otro amparo con idénticos quejosos y autoridades responsables ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas. Las instancias señaladas en ambas demandas incluyen a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y jueces de distintos Centros de Justicia Penal Federal.

Hasta ahora, ninguno de los tres juzgados que tramitan los amparos ha recibido desistimientos de los hermanos López Beltrán, aunque desde el 17 de septiembre ellos negaron públicamente haber promovido los recursos y acusaron un montaje en su contra. Ese mismo día, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, publicó en Instagram que nunca presentó un amparo.

El juez citó además las declaraciones de Juan Francisco Rodríguez Smith, abogado que aparecía como representante en los expedientes, quien también negó haber promovido los recursos, denunció robo de identidad y anunció que presentaría una denuncia formal.

Entre los quejosos sí confirmados se encuentran César Reyna Carrillo, ex Director General de Tecnologías de la Información en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y Roberto Blanco Cantú, empresario transportista con orden de aprehensión en un caso de huachicoleo fiscal ligado a mandos de la Secretaría de Marina (Semar). Ambos se desistieron de los recursos en diferentes juzgados.

Por ahora, los tribunales de Zacatecas y Villahermosa continúan con el trámite de los otros amparos y han requerido informes a distintas autoridades, las cuales han respondido que no existen órdenes de aprehensión en contra de los hijos del ex Presidente.

andres manuel lopez obrador, andres manuel lopez beltran, gonzalo lopez beltran, jose ramon lopez beltran, carlos rico mondragon, fiscalia general de la republica, secretaría de seguridad y protección ciudadana, morena, agencia nacional de aduanas de mexico, secretaría de marina, cesar reyna carrillo, roberto blanco cantu, juan francisco rodriguez smith