El diseñador italiano Giorgio Armani, conocido mundialmente como el ‘rey’ de la moda, falleció en Milán a los 91 años, acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante las dos últimas décadas, informó el Grupo Armani.

Roma, Italia — El anuncio oficial de la casa de moda subrayó el respeto que siempre inspiró su fundador: “Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor... trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo”.

Hace apenas unas semanas, una infección pulmonar lo obligó a ser hospitalizado y a perderse un desfile de alta costura en junio, una ausencia excepcional en la trayectoria de un creador que jamás se desligó de los talleres. A pesar de su delicada salud, continuó vinculado de manera virtual a su equipo de diseño.

Nacido en Piacenza el 11 de julio de 1934, Armani fundó su firma en 1975, transformándola en un emporio con más de 350 tiendas en todo el mundo. Su sello fue inconfundible: sobriedad, líneas depuradas y la traslación del vestir masculino a la silueta femenina, un estilo que definió el final del siglo XX e inspiró la libertad de la mujer moderna.

Ícono de la elegancia minimalista, de piel bronceada, cabello blanco y siempre vestido de negro con camiseta ceñida, Armani dirigió hasta el final sus negocios desde su palacio milanés. Vistió a celebridades, miembros de la realeza y hasta equipos de fútbol, consolidando su legado como uno de los grandes creadores universales del estilo contemporáneo.

Hijo de una familia burguesa de Emilia-Romaña, inició estudios de Medicina en Milán, pero abandonó la carrera para seguir su intuición y apostar por la moda. Esa decisión, tomada en su juventud, marcaría el inicio de una obra monumental que lo convirtió en sinónimo de elegancia y modernidad.

giorgio armani, leo dell'orco, grupo armani, milan, piacenza, moda italiana