En menos de un mes, Tehuacán ha sido escenario de cuatro hechos violentos en los que menores de edad se han visto involucrados: un bebé murió, uno salió ileso y dos más resultaron lesionados durante ataques dirigidos contra sus familiares.

Tehuacán, Pue. — La escalada de violencia en Tehuacán crece imparable. En cada uno de los ataques armados registrados desde el 20 de agosto hasta el 17 de septiembre, las balas alcanzaron a los más vulnerables: niños que se encontraban al lado de sus padres al momento de las ejecuciones.

El primer hecho ocurrió el 20 de agosto, cuando dos mujeres fueron ejecutadas mientras circulaban en una camioneta sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, a la altura de la recta de San Pablo. El vehículo se impactó contra un árbol tras el ataque. En la parte trasera viajaba un menor de 4 años, quien resultó ileso.

Nueve días después, el 29 de agosto, en el mismo tramo carretero, una mujer de 28 años fue ejecutada cuando caminaba con su hijo de apenas 7 años. El niño recibió un rozón de bala en la pierna, pero logró huir para pedir ayuda, mientras su madre quedó tendida en el piso.

El 13 de septiembre, sujetos armados dispararon contra una camioneta en la que viajaba una familia sobre el Libramiento y la Avenida de la Juventud. El conductor murió en el lugar, mientras su pareja y un bebé de meses resultaron lesionados; horas después, el menor falleció en el hospital.

El cuarto ataque se registró este 17 de septiembre, cuando Marisela N., de 38 años, y su hija de 5 años fueron baleadas mientras salían de su domicilio en la Colonia Juan Pablo II. Sujetos en motocicleta dispararon de manera directa contra ellas. Ambas sobrevivieron con múltiples heridas en el tórax, pero permanecen hospitalizadas en estado grave.

En la escena de este último ataque, ubicada en la calle Sedesol y 17 de Febrero, quedaron esparcidos casquillos percutidos y una camioneta estacionada con impactos de arma de fuego. La zona fue asegurada por elementos de la Policía Municipal, Estatal y el Ejército Mexicano, mientras la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.

tehuacan, marisela n, policia municipal, ejercito mexicano, fiscalia general del estado, violencia