Tres padres de familia de la escuela primaria Escudo Nacional turno matutino, en la colonia Lomas de la Soledad de Tehuacán, obtuvieron un amparo para no pagar la cuota voluntaria de mantenimiento de mil 100 pesos para el ciclo escolar 2025-2026. Uno de los casos ya obtuvo suspensión provisional que ordena la inscripción del alumno y la entrega de sus libros de texto gratuitos.
Tehuacán, Pue. — El abogado Tomas Calderón Alfaro explicó que inicialmente un padre de familia se acercó a él porque no contaba con los recursos para cubrir la cuota solicitada por la escuela, pero deseaba que su hijo pudiera continuar estudiando. Tras analizar la situación, se procedió a interponer un amparo.
El pasado 7 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Civil, Administrativa, del Trabajo y Juicios Federales otorgó el amparo radicado bajo el número 1270/2025, ordenando a las autoridades correspondientes inscribir al alumno de forma inmediata, sin condicionarlo al pago de ninguna cuota.
Posteriormente, otros dos tutores realizaron la misma solicitud, por lo que se interpusieron los amparos correspondientes y se espera que se emita la suspensión en los mismos términos que el caso inicial.
A pesar de que los tres menores —uno cursa primero y dos segundo de primaria, sin parentesco entre ellos— han asistido desde el primer día de clases, no han sido inscritos ni figuran en las listas de asistencia de la institución.
Calderón Alfaro señaló que el recurso de amparo se tramitó en línea y de manera totalmente gratuita, y que él no cobra honorarios por el apoyo a estos padres de familia.
Agregó que la escuela deberá inscribir a los alumnos sin exigir el pago de la cuota, entregarles los libros de texto y, en el caso de los estudiantes de segundo año, proporcionar su boleta del ciclo anterior. Subrayó que limitar el ingreso de estos menores constituiría un delito grave.
El abogado indicó que tuvo conocimiento de que el presidente del Comité de Padres de Familia había anunciado a otros tutores que se recabarían firmas para determinar que los menores que no paguen la cuota voluntaria ya no fueran aceptados en el plantel. Sin embargo, recalcó que, aun con firmas y votación en asamblea, no se puede impedir la inscripción, pues la Constitución establece que la educación es gratuita.
Finalmente, puntualizó que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10 y la directora del plantel ya fueron notificadas, y advirtió que de desacatar el mandamiento judicial podrían enfrentarse a una multa de 5 mil pesos, así como a procesos legales que podrían derivar en destitución del cargo e incluso prisión.
0 Comentarios